Caen los muros de Jericó

Lectura bíblica: Josué 2:1-24; 6:1-27
Jericó es la ciudad más antigua del mundo, y muchos pueblos la han ocupado por miles de años. En nuestra gira por Israel (Journey Home Tour) pasamos por la ciudad moderna de Jericó, a unos veintisiete kilómetros al este de Jerusalén, pero no es permitido entrar en ella porque está bajo el control palestino. Jericó, una antigua fortaleza cananea, ganó verdadero protagonismo en la historia bíblica cuando los dos espías de Israel conocieron a Rahab y le advirtieron acerca de la inminente caída de la ciudad a manos de los israelitas. En ese momento, cuarenta años después de Cades, el pueblo de Dios estaba preparado para heredar la tierra prometida.
Aunque Rahab había llevado una vida inmoral, fue bendecida porque honró a Dios. Josué respetó la vida de ella y la de su familia, después de la famosa batalla en la que los israelitas conquistaron Jericó con trompetas, es decir el shofar, o cuerno de  carnero. Jericó fue destruida; su reconstrucción tuvo lugar cuatrocientos años más tarde durante el reinado del malvado rey Acab. Durante su ministerio, Jesús visitó Jericó, donde sanó al ciego Bartimeo y cenó con Zaqueo el publicano (Lucas 18:35–19:10).
Preguntas de estudio
  1. ¿Cómo sabía Rahab que Dios ya había entregado Jericó y la tierra prometida en manos de los judíos (vea Josué 2:10-11)?
  2. A pesar del estilo de vida de Rahab, ¿por qué se salvaron ella y su familia de la destrucción de Jericó?
  3. ¿Cómo cayó Jericó ante Josué, quien lo único que hizo fue usar trompetas y marchar alrededor de la ciudad?
Reflexión
¿Cree usted que Josué abrigaba dudas cuando marchó seis días alrededor de Jericó y tocó las trompetas hechas con cuernos de carnero? Los habitantes de Jericó incluso se burlaron de Israel, pero al séptimo día el Señor honró su Palabra. Muchas veces debemos ser como Josué y seguir marchando aun cuando pareciera no tener sentido o cuando otros atacan con dudas nuestra fe, porque si vamos con Dios también saldremos victoriosos.

Share this

Related Posts

Latest
Previous
Next Post »